Historia

Historia

Casas del Castañar está en la sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el Valle del Jerte a una altura de 675 metros sobre el nivel del mar, despliega su término por la vertiente meridional del Valle del Jerte, con una población de 690 habitantes.

Comarca del norte de la provincia de Cáceres muy conocida por su gran producción de cerezas. La localidad se asienta sobre una pronunciada pendiente a los pies de un extenso bosque de robles y castaños. La espesura de este monte –territorio de caza al que se refirió Alfonso XI en su libro de montería, se combina con hectáreas y hectáreas de terreno sembrado de cerezos. Bancales que descienden de manera ordenada y escalonada, salpicados de higueras, viñedos y olivares, hasta alcanzar la margen izquierda del río Jerte.

Su origen está en el pueblo de Las Asperillas. Ya en tiempos de Alfonso VIII se habla de este asentamiento, como lugar de caza de osos y lobos. En la época de Guerra de la Independencia con los franceses se fue despoblando el pueblo de las Asperillas y los habitantes fueron desplazándose hacia la sierra, a los secaderos de castañas. De ahí surge el nombre de Casas del Castañar de Asperillas. El último habitante de las asperillas fue el cura, que se negó a abandonar el pueblo original. Por lo que se cree, en la iglesia actual se conservan de la iglesia del pueblo anterior la pila bautismal y una piedra en la que se habla de un terremoto del siglo XVIII. Es interesante la visita a los restos del antiguo pueblo de Las Asperillas en la margen izquierda del río Jerte. Cerca de este pueblo se conservan algunos pilares de lo que se cree fue un puente romano.

Mapa que muestra a Casas del Castañar como Asperillas en 1766.

Su Iglesia que data del siglo XVI, reformada en varias épocas, conserva todo su valor arquitectónico, está dedicada a San Juan Bautista.
Mereciendo especial mención el Castro Celta de los Riscos de Villavieja, situado en el término municipal de Casas del Castañar, justamente en la confluencia de los términos municipales de Casas del Castañar , Plasencia y Gargüera. Paredes Guillén y Melida lo nombran en sus libros, siendo el Doctor Sayans el que hace una descripción del mismo, incluso hace un dibujo del Castro, en el que nos habla de una muralla, puertas y torreones, el lugar sagrado o de culto y de una fuente dentro de los muros.

Destacamos la arquitectura popular típica de esta zona serrana, con casas entramadas, de varias alturas, con voladizos y culminadas con solanas en el último nivel que servia de secadero de pimientos e higos.
Así mismo se pueden realizar varias rutas a pie (Riscos de Villavieja antiguo Castro Celta y la Ruta de los Castaños Milenarios).